Mataró - Esplanada Superior

Municipio:
Mataró
Lugar:
Esplanada Superior
Comarca:
Maresme
Fosa:
Hospital militar
Tipología:
Confirmadas
Bando:
Republicano
Desaparecidos:
134

La escuela de los Maristas -conocida como Valldemia- se habilitó, a partir del 2 de diciembre de 1937, como Hospital de sangre de la jefatura de Sanidad del Ejército de Tierra que estuvo destinado al cuidado de los soldados republicanos heridos en la frente y se llamó Clínica núm. 3.
En paralelo, a finales de 1937, principios de 1938, la escuela de los Salesianos también se habilitó como recinto sanitario y se convirtió en el Hospital militar núm.14. Desde abril de 1938 y hasta enero de 1939 se denominó Clínica Quirúrgica núm. 7 del Ejército Popular y fue un centro gestionado principalmente por las Brigadas Internacionales.
La Explanada Superior es la única plana ancha y cuadrada que tiene el Cementerio de los Capuchinos. Está dividiva en 4 parterres cuadrados, ajardinados y separados por dos caminos en forma de cruz. En los laterales hay unas paredes con 5 pisos de nichos. Oficialmente, la explanada recibe el nombre de Antiguo Cementerio o Sección Antigua 44 ya que es el primer lugar donde se efectuaron enterramientos a partir de 1817 45 cuando éste dependía de la Parroquia de Santa María. Los enterramientos más comunes de esta zona siempre habían sido los de beneficencia. Los arquitectos Agàpit Borràs y Mariona Gallifa rehabilitaron este terraplén de 2.023 metros cuadrados en 1996
Un documento del gobierno municipal de 25 de julio de 1938, reporta la creación de una nueva fosa en el tercer parterre de la Explanada Superior en los términos siguientes:
"[...] un hoyo rectangular en la parte de poniente en el lugar denominado" La Plana "donde puede hacerse de 15 metros de largo por 2,50 metros de ancho, teniendo en cuenta de construirlo a 2 metros de distancia de la pared de la valla de aquel recinto funerario, ya cuatro o cinco metros de profundidad, prescrito por la Inspección sanitaria del Distrito [...] ".
Esta fue la segunda fosa del periodo de la Guerra Civil, en la que se inhumaron un total de 134 individuos (111 soldados republicanos españoles y catalanes / 23 interbrigadistes). El monumento a los Brigadistas Internacionales, realizado por Agàpit Borràs, se encuentra situado el extremo norte del cementerio, en la zona conocida como los "espiritistas", y no en el espacio de la fosa donde fueron enterrados una parte de los interbrigadistes muertos a los hospitales militares de Mataró.

[+info]:Treball de documentació dels hospitals militars i les fosses del cementiri de Mataró en el període de la Guerra Civil 1936-1939

Imágenes

La fosa se localiza en el parterre del fondo, delante del muro de la foto